jueves, 29 de noviembre de 2012

Trabajo Final 4



Curva de adopción.

La Curva de Adpoción de Innovaciones de  Everett Rogers, es un modelo que clasifica a los usuarios de innovaciones en varias categorías. El planteamiento de base de esta teoría, es la idea que ciertos individuos son más abiertos para la adaptación de innovaciones que otros. Las características de la Innovación que Afectan la Rapidez de la Adopción; Ventaja Relativa, Compatibilidad, Complejidad,  Divisibilidad y Comunicabilidad.

El derecho a comunicar.

El derecho de comunicación debe hablar francamente acerca del derecho del intercambio equitativo de información, para que toda la información sea tratada equitativamente (para que, por ejemplo, la mala información de los países en desarrollo pueda tener los mismos derechos que la mala información de los países industrializados, y lo mismo para la buena información). En el contexto del Internet, tener el derecho de acceso a la información y el derecho de comunicar, implica tener el derecho a una presencia personal en la Red. Este derecho a una presencia en el espacio virtual, es análogo al derecho de ocupar espacio físico en el mundo análogo (con límites análogos, como lo afirma Oliver Wendell Holmes, "El derecho de mandar mi puño donde comienza la nariz del otro"). Cabe resaltar que la definición de la UNESCO del Acceso Universal incluye "el acceso equitativo y económicamente disponible para todos ciudadanos a la infraestructura de la información".
De nuevo, este es un derecho que necesita ser estipulado, y es una característica en la discusión que rodea la introducción de la versión del Protocolo de Internet 6. Bajo el régimen actual de IPv4, no hay suficientes direcciones disponibles, para permitir que todos tengamos una presencia personal en el Internet, y así asegurar este derecho. De ahí el impacto potencialmente positivo de IPv6 (aunque existen otras preocupaciones sociales y éticas concernientes al IPv6 que necesitan ser entendidas y tratadas).

Derivaciones de los Estudios Críticos Culturales.

Los estudios críticos culturales vienen de varias teorías. Una de ellas es la teoría democrático-participativa. Los Estudios Críticos Culturales tienen tanto la tradición crítica (Williams, Hall y
otros) como otra tradición más consensual (Carey et al.). En general la tradición de los 'estudios culturales' subraya la capacidad de la persona humana por crear una variedad indefinida de significados simbólicos y de comunidades culturales. En esta tradición el sujeto, como creador de cultura, es el público. Esta tradición es más humanista que las anteriores. La problemática central es cómo se construye el 'significado'. (Barrer, 2005).

El determinismo tecnológico y sociológico.  

El determinismo tecnológico tiene viejas raíces en los relatos populares, que describen el sometimiento del individuo a los instrumentos mecánicos. En la literatura animística del siglo XIX y en la ciencia ficción del siglo XX son muy corrientes las imágenes de hombres que transfieren su poder a las máquinas y que luego pierden el control sobre los artefactos que han creado. Esta "anticipación artística" del fenómeno es particularmente visible en
Frankenstein y en la "rebelión de las máquinas" de Erewhon, donde se plantea nítidamente el problema del auto-direccionamiento de la tecnología y del sometimiento de la sociedad a este mandato. Ciertos autores estiman que este enfoque sirvió para subrayar el carácter impersonal del cambio tecnológico en oposición a la visión "heroica y trascendentalista", que focaliza el estudio de la innovación en la personalidad o en la psicología del inventor . Como reacción a esta interpretación, los deterministas tendieron a proponer que "las máquinas hacen la historia" e imponen las pautas que rigen las relaciones sociales . En la investigación del ritmo del patentamiento, la teoría del "demand pull" combinó determinismo económico y tecnológico, al presentar la aparición de cada innovación como una respuesta directa a las exigencias del mercado . Algunas formulaciones más contemporáneas recurren al mismo determinismo para caracterizar que una "edad de la información" está surgiendo, como resultado del acomodamiento cultural a la revolución tecnológica en curso.


Dicotomías.

From nos dice que nosotros como seres humanos nos enfrentamos a discrepancias perturbadoras e inevitables. Ejemplo: debemos vivir tan plena y completamente como sea posible, pero sabemos q la muerte es inevitable. Con esto sabemos que nunca podemos alcanzar un estado completo de armonía y tranquilidad. También From nos dice que somos eternos peregrinos   ya que luchamos por perfeccionar las relaciones con otros y estamos condenados al fracaso en nuestros intentos .El ser humano es el único que puede estar aburrido, que puede estar contento, que puede proyectar una mejor vida pero que no siempre puede lograrla.

El dictador necesario.

Un sistema autócrata suele definirse como el régimen político en el cual la autoridad del Estado se concentra en una sola persona (o grupo), que no legitima sus decisiones. En toda forma dictatorial de gobierno la autoridad política está concentrada en un solo hombre o en un pequeño grupo. El término se usa para describir formas modernas de absolutismo, a veces disimulado tras una fachada de instituciones democráticas y constitucionales.
Se dan diferentes sistemas autócratas modernos. Los principales actualmente son las dictaduras ( por lo general militaristas ), y los totalitarismos ( por lo general marxistas).
La dictadura es, en esencia, el gobierno creativo de un individuo o de unos pocos, que ejecuta lo necesario sin legitimidad. En su forma moderna (fue notable en la antigüedad la dictadura romana constitucional), se trata ordinariamente en Latinoamérica de dictaduras militares, que se adueñan del poder para la conservación ( y evolución reformadora ) de un ordenamiento social existente y para el rechazo de movimientos revolucionarios que atentan contra él. Son dictaduras funcionales, no-totalitarias. Sus actividades están ligadas al cumplimiento de determinadas funciones que sean antídoto contra la ineficacia de la democracia parlamentaria y antídoto contra aquellas fuerzas que, en caso de dejarlas sin freno, podrían erosionar y destruir el ordenamiento jurídico.

Difusionismo: el Primer Mundo quiere enseñar al Tercer Mundo.

De las teorías normativas mencionadas de sociedad surgen las teorías macros de "medios, cultura y sociedad", en el marco de problemas concretos de los diversos países. Una de ellas es la difusionista. Las naciones del Atlántico Norte (EE. UU. y Europa) pensaron que el resto del mundo se debía modernizar copiando su propio modelo con un punto de vista normativo, pero neocolonialista, conciben un modelo de modernización para el resto del mundo, basado en su propia experiencia. Los medios sirven para dar a conocer su propio estilo de vida y sus propios valores, para que los países pobres los imiten en las diferentes áreas: innovaciones, educación, salud… Es la teoría difusionista (Rogers y Svenning, 1969).Esto se dio especialmente entre 1950-1970. Los medios servirían para la simple transferencia de tecnología con diversas aplicaciones. La teoría difusionista propone la transferencia de desarrollo y democracia del Primer Mundo a los países pobres (McQuail 2000: 51).

Discurso ideológico.

El análisis ideológico del lenguaje y del discurso es una postura crítica ejercida ampliamente entre estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales. Este análisis supone que es posible poner "al descubierto" la ideología de hablantes y escritores a través de una lectura minuciosa, mediante la comprensión o un análisis sistemático, siempre y cuando los usuarios ‘expresen’ explícita o inadvertidamente sus ideologías por medio del lenguaje u otros modos de comunicación. A pesar de la generalización de estos supuestos y prácticas, no se ha explicitado suficientemente la teoría que relaciona al discurso con estas ideologías "subyacentes". De hecho, en los estudios del discurso, así como en la psicología social y cognitiva o en las ciencias sociales, no se sabe gran cosa acerca de cómo exactamente se desarrollan las ideologías a través del discurso, y de qué modo controlan o influyen a los textos y al habla.

Discurso racional.

Para  poder hablar de los elementos y demás factores que componen al discurso racional debemos tomar en cuenta   como punto de partida   la significación de dicho discurso. Un discurso racional práctico es un procedimiento para probar y fundamentar enunciados normativos y valorativos por medio de argumentos. La racionalidad del discurso se define por   un conjunto de reglas del discurso. Estas reglas garantizan el derecho de cada ser humano a participar en el discurso y el derecho de cada participante de presentar y criticar cualquier   argumento.

Disfunción narcotizante.

El término Disfunción se refiere a que, a diferencia de las otras consecuencias sociales de los medios, esta no aporta al equilibrio y mantenimiento del sistema, no le es funcional. Respecto al "narcotizante" es claro que trabaja sobre la metáfora de la droga, del narcótico, que atonta y genera apatía tanto como conformismo.
Las funciones de los medios son aquellas que ayudan a mantener el orden imperante. Aquellas que cuidan y sostienen el sistema en el cual funcionan, tales como la 'función coferidora de status' y la 'imposición de normas sociales' o 'función de denuncia social'.
Pero, asumiendo que no corresponde al interés de la moderna sociedad compleja tener grandes masas de población políticamente apática e inerte, existen algunas consecuencias sociales de los medios que no favorecen los objetivos planificados. La disfunción narcotizante es una de ellas.

Economía política marxista.

La economía política marxista-leninista se basa en la concepción materialista de la historia, aplica las tesis fundamentales del materialismo dialéctico e histórico al estudio de las relaciones económicas de la sociedad. "Al analizar las formas económicas, no es posible utilizar el microscopio ni los reactivos químicos. La fuerza de la abstracción ha de sustituir lo uno y lo otro" (C Marx). La economía política que estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad, recurre a la fuerza del pensamiento abstracto para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a la observación directa. Al mismo tiempo, cuando se analizan los fenómenos económicos concretos se utilizan los experimentos económicos (por ejemplo, en una empresa se realiza tal o cual ensayo de organización de los salarlos con el fin de elevar la productividad del trabajo, etc.). El proceso de abstracción en economía política da como resultado las categorías económicas , que expresan aspectos importantísimos de la economía de la sociedad, de sus relaciones de producción. Gracias al método de la abstracción, la economía política descubre, tras la apariencia, externa de los fenómenos, los procesos esenciales profundas, de la vida económica de la sociedad. Cuando, gracias a semejante análisis teórico, de tal o cual sistema de relaciones de producción se han destacado las relaciones más simples, las que se repiten con mayor frecuencia, la economía política va ascendiendo gradualmente hacia relaciones cada vez más complejos. Marx aplica brillantísimamente este método -el método de la ascensión de lo simple a lo complejo, de lo abstracto a lo concreto- en "El Capital", al analizar el modo capitalista de producción. En su conjunto el proceso de ascensión de lo abstracto a lo concreto refleja el proceso real del desarrollo histórico; pero, a diferencia de la historia, la economía política no estudia el proceso histórico en toda su diversidad concreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario